jueves, 31 de octubre de 2013

Arenas del tiempo

Hace poco encontré un articulo muy interesante en donde se encontraba el primer reglamento de playa de Mar Del Plata del años 1888!!! Es así que aun no teniendo que ver con la logística en playa, hace referencia al marco de control que se establece en la playa y permite el buen funcionamiento de las actividades en la playa y es por esto que les traigo el Reglamento De Baños Para El Puerto De Mar Del Plata:

De acuerdo con la facultad que le fue acordada por el ejecutivo nacional el receptor ha confeccionado el siguiente reglamento para nuestros baños, que está en vigencia.
art. 1º- Es prohibido bañarse desnudo.
art. 2º- El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
art. 3º- En las tres playas conocidas por el Puerto, de la Iglesia y de la Gruta no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia o lo hicieran acompañado a ellas.
art. 4º- Es prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuviesen en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
art. 5º- Se prohíbe en las horas de baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla del agua cuando se bañen señoras.
art. 6º- Es prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de las familias.
art. 7º- Es igualmente prohibido el uso de palabras y acciones deshonestas o contrarias al decoro.
art. 8º- Los infractores a las disposiciones que preceden incurrirán en multa de dos a cinco pesos o arresto de 48 a 96 horas en caso de reincidencia debiendo ser expulsado de la playa durante un mes en caso de incurrir por tercera vez en las mismas faltas a este reglamento.
art. 9º- Los que presten servicio de bañistas u otro de carácter análogo necesitan permiso de la autoridad marítima local el que le será expedido gratis y por escrito a toda persona que lo solicite siempre que fuere de buena conducta, etc.

hilario rubio
subprefecto
1888



Que atrás quedo ese reglamento donde los hombres no podían ingresar al agua a la misma vez que las mujeres, donde tener mal vocabulario se multaba con la prisión y donde para ejercer la profesión de guardavidas uno debía tener buena conducta simplemente y pedir su carnet en la autoridad marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario